Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para aplicar algoritmos y lenguajes de programación en el diseño e implementación de soluciones a problemáticas del entorno.

La materia de Tópicos de Programación aporta al egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales la competencia para desarrollar aplicaciones con interfaz de usuario, acceso a datos, programación paralela, exportación de componentes y funcionamiento en diversas plataformas.

Programación Lógica y Funcional permite que el Ingeniero en Sistemas Computacionales desarrolle software empleando entornos de programación de los paradigmas lógico y funcional, en complemento a los enfoques provistos por la programación orientada a objetos y la programación imperativa.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para desarrollar e implementar software de base ya que se estudia la teoría de modelado de los traductores.

Esta materia aporta al Ingeniero en Sistemas Computacionales, el conocimiento para la correcta selección y aplicación de las estructuras de datos en la solución de problemas, así como para determinar la eficiencia de algoritmos que permitan la selección de los mismos con el fin de desarrollar soluciones eficientes.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de analizar, desarrollar, implementar y administrar software de aplicación orientado a objetos, cumpliendo con estándares de calidad, con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.